Llamar
  • +562 2969 1483 | Avenida Presidente Kennedy 7100 Oficina 604-607 Vitacura, Santiago

Odontopediatría

Es la especialidad encargada del manejo de la salud dental de niños y adolescentes. En esta etapa podemos prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) existentes en el desarrollo de cada niño y corregirlas a tiempo.

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al primer control dental?

En cuanto a la primera visita al odontólogo, la Academia Americana de Odontología Pediátrica solía aconsejar que fuera alrededor de los 3 años, sin embargo, teniendo en cuenta que muchos niños ya tienen caries cuando comienzan su etapa escolar, el consejo ha cambiado para hacer esta visita seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los doce meses de vida.

¿A qué edad salen los primeros dientes temporales (de leche)?

La erupción de los primeros dientes suele comenzar a los 6 meses aproximadamente con los incisivos centrales inferiores. A los 8 meses erupcionan los incisivos centrales superiores, seguidos de los incisivos laterales inferiores, luego los superiores y luego erupcionan simultáneamente los caninos superiores e inferiores, luego el primer molar temporal y por último alrededor del 24 meses los segundos molares temporales. Recuerde que los dientes de leche son tan importantes como los definitivos y es posible conservarlos sanos.

¿Es necesario sellar los dientes de leche?

Es una buena idea, especialmente si los dientes de leche tienen surcos ó fisuras profundas. Los dientes de leche desempeñan una función importante al mantener el espacio adecuado para los futuros dientes permanentes y evitar malposiciones dentarias.

Fluorización de dientes en niños

Se ha demostrado que las caries pueden evitarse con el uso de fluor gracias a los efectos beneficiosos que tiene sobre los dientes. Si bien el flúor protege los dientes a todas las edades, el grupo que más se beneficia de su uso son los niños, ya que la prevención a temprana edad evita la necesidad de futuras intervenciones.

Remineralización y aumento de la resistencia del esmalte

Si se aplica flúor sobre los dientes, se produce una reacción química que aumenta la resistencia del esmalte. Esto impide que las bacterias penetren en ellos evitando la aparición de caries.

Mantenedores de espacio

Mantenedores de espacioLos niños pueden necesitar mantenedores de espacio si pierden un diente cuando son muy pequeñitos o se les extrae por caries dental.

Un mantenedor de espacio es un aparato que está hecho a medida por el dentista en un material acrílico o metálico.

Su propósito es guardar el espacio abierto para permitir que brote el diente permanente y que éste llegue a su lugar.

Los dientes de leche son importantes para el desarrollo de los dientes, huesos y músculos maxilares.

Si no se mantiene un espacio, los dientes pueden moverse hacia el espacio abierto y precisando un tratamiento de ortodoncia más tarde.

← Volver a todas las especialidades