Llamar
  • +562 2969 1483 | Avenida Presidente Kennedy 7100 Oficina 604-607 Vitacura, Santiago

Endodoncia

La endodoncia es una especialidad que se encarga de resguardar la salud de los dientes así como también sus tejidos circundantes.El tratamiento endodóntico (tratamiento de conductos) es un procedimiento realizado por el odontólogo o especialista en endodoncia (según la complejidad del caso), con la finalidad de devolver la salud a un diente enfermo. En este procedimiento se extrae la pulpa dentaria (componente vascular del diente) y se acondicionan los conductos radiculares, en pos de mantener el diente en la boca y evitar la extracción de este. De esta forma, el tratamiento endodóntico se convierte en la única manera de mantener un diente con la pulpa enferma, siendo la opción que impide la mutilación bucal.

El tratamiento de conductos es altamente exitoso y combinado con una buena restauración puede hacer durar por muchos años dientes que de otra forma se perderían.

¿La endodoncia es sacarle la raíz al diente?

Así como un árbol no es viable sin su raíz, un diente tampoco lo es. El tratamiento de conductos consiste en la extirpación total de la pulpa, que se encuentra en el interior del diente; manteniendo este su corona y raíz.

¿El tratamiento es muy doloroso?

Por lo general se tiende a asociar la endodoncia con el dolor. Esto se debe a que la mayoría de los pacientes llegan con dolor producto de la enfermedad que sufre el diente. Justamente, la endodoncia es la solución a este dolor. Si bien los procedimientos se realzan con anestesia local, haciendo que el paciente no sienta nada, cuando existen cuadros de dolor prolongado y mantenido puede que el anestésico haga menos efecto. En estos casos es necesario acudir a técnicas anestésicas un poco mas invasivas. El post operatorio, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede presentar sintomatología asociada.

¿El diente con endodoncia se fractura?

El diente que presenta la pulpa afectada probablemente ya viene con una destrucción estructural considerable; siendo esta la responsable de una mayor predisposición a la fractura, no la endodoncia. Es por esto que es indispensable la buena planificación de una restauración post endodoncia.

¿El diente con endodoncia es un diente muerto?

Si bien la pulpa es el órgano que aporta irrigación sanguínea e inervación al diente, no es el único aporte de vida que tiene el diente. Cuando nos referimos a una estructura muerta, esta al no tener vida estaría en proceso de descomposición y no podría mantenerse en la boca.

Blanqueamiento Endodontico

Blanqueamiento Endodontico Diente traumatizado con tinción hemorrágica
Tratamiento endodóntico y blanqueamiento intracameral.

Diente Permanente Joven

Diente Permanente Joven Diente permanente de niño de 7 años, tratamiento endodóntico en diente con ápice abierto (diente permanente joven)

Dientes con Anatomía Compleja

Dientes con Anatomía Compleja Muchas veces la anatomía de los conductos radiculares puede asemejar un “laberinto”, por eso es importante un correcto abordaje.

← Volver a todas las especialidades